Las formaciones de KISS: La guía completa.

1973-1980: Gene Simmons / Paul Stanley / Peter Criss / Ace Frehley

La formación clásica de la banda se fusionó en 1973, tras la salida de Gene Simmons y Paul Stanley de su grupo anterior, Wicked Lester. Buscando adoptar un sonido más fuerte (y experimentar con un enfoque más basado en imágenes), Simmons y Stanley reclutaron al baterista Peter Criss y al guitarrista Ace Frehley para formar Kiss a principios de 1973, para fin de año, fueron el primer grupo en firmar con Casablanca Records, el sello con el que posiblemente grabarían sus mejores álbumes. Sin embargo, el éxito no llegó de inmediato, de hecho Casablanca estaba al borde de la bancarrota en 1975, cuando Kiss lanzó su primer LP doble en vivo, 'Alive !,' que se convirtió en oro y dio inicio una serie de lanzamientos más vendidos que duró el resto de la década.

1980-1982: Gene Simmons / Paul Stanley / Ace Frehley / Eric Carr

A finales de los años 70, Kiss descarriló su impulso de forma creativa, con una serie de álbumes solistas, todos lanzados el mismo día y el mal recibido especial de televisión 'Kiss Meets the Phantom of the Park', así como personalmente, ya que las diferencias artísticas y el abuso de sustancias separaron a los miembros de la banda. Criss, que estuvo ausente en gran parte del álbum 'Dynasty' de 1979 debido a lesiones sufridas en un accidente automovilístico, se encontró nuevamente fuera durante las sesiones para el LP 'Unmasked' de 1980, poco después de su lanzamiento, la banda anunció oficialmente su partida y reemplazo con el nuevo baterista Eric Carr.

1982-1984: Gene Simmons / Paul Stanley / Eric Carr / Vinnie Vincent

Ace Frehley fue el siguiente en irse, una de las muchas víctimas del mal recibido álbum de 1981 de la banda 'Music From' The Elder ''. Insatisfecho con su dirección artística y privado de una serie de decisiones de la banda que lo vieron derrotado por Simmons y Stanley, Frehley optó por permanecer casi al margen en 'The Elder', grabando sus contribuciones de guitarra en casa y aportando las voces principales a una sola canción. Cuando llegó el momento de que Kiss cumpliera con sus obligaciones promocionales (extremadamente limitadas) para el disco, Frehley estuvo ausente en su mayoría y aunque la banda retrasó el anuncio de su partida, incluso llegó a ponerlo en las portadas de ' Los LP de Killers y 'Creatures of the Night' en 1982, ya se había ido para el verano de ese año. En diciembre, Kiss anunció que Frehley había sido reemplazado por Vinnie Vincent, pero los problemas ya estaban en el horizonte.

1983: Adiós al maquillaje

El lanzamiento del primer (y único) álbum de Kiss con Vinnie Vincent oficialmente en la portada coincidió con otro gran evento: la eliminación de la pintura facial de la banda. Simmons dijo que Stanley tuvo que convencerlo sobre el cambio: " Probemos algo a los fanáticos ", dijo Paul," Vamos y seamos una verdadera banda sin maquillaje ". Acepté de mala gana. No sabía si iba a funcionar pero escuché lo que decía Paul, no había otro lugar al cual ir".

1984: Gene Simmons / Paul Stanley / Eric Carr / Mark St. John

Si bien Vinnie Vincent puede haber sido un gran contribuyente a Kiss, se le atribuye que co-escribió en la mayor parte del álbum 'Lick It Up' de 1983, está expresando las cosas educadamente para decir que no se llevaba bien con Simmons y Stanley durante su breve y desigual trabajo con la banda. En la primavera de 1984, Vincent se había ido para siempre (aunque regresaría brevemente a componer a principios de los 90, co-escribiendo tres canciones del lanzamiento de 1992 'Revenge'), y cuando el grupo presentó el LP 'Animalize ' en septiembre de ese año, Mark St. John había ocupado su lugar. Lamentablemente, aunque el álbum terminó siendo uno de los puntos más importantes comerciales de la banda durante la década, la tenencia de St. John también sería de corta duración.

1984-1991: Gene Simmons / Paul Stanley / Eric Carr / Bruce Kulick

Poco después de unirse a Kiss, Mark St. John sufrió una artritis reactiva, cuyos síntomas le impidieron tocar de manera confiable y obligaron a la banda a encontrar un complemento para sus shows en vivo. Ingreso Bruce Kulick, quien asumió el cargo oficialmente en diciembre de 1984 y ayudó a consolidar la alineación de Kiss durante el resto de la década, calmando años de turbulencia de personal justo cuando la banda comenzó a reafirmarse como una fuerza comercial. Si bien no recuperaron las alturas vertiginosas de los lanzamientos de los años 70 del grupo, los siguientes discos de Kiss, 'Asylum' de 1985, 'Crazy Nights' de 1987 y 'Hot in the Shade' de 1989, encontraron a la banda cómodamente instalada en el escalón superior de los actos más importantes del rock.

1992-1996: Gene Simmons / Paul Stanley / Bruce Kulick / Eric Singer

Para 1991, Kiss estaba listo para seguir luego de 'Hot in the Shade', pero justo cuando las sesiones comenzaban en la primavera, los médicos descubrieron un tumor en el corazón de Eric Carr, el comienzo de una aterradora odisea médica que terminaría en noviembre 24 de 1991, cuando Carr murió a la edad de 41 años. Aunque devastados, los compañeros de banda de Carr continuaron reclutando al nuevo baterista Eric Singer para unirse a ellos mientras terminaban de grabar lo que finalmente se convertiría en el álbum 'Revenge' de 1992. Si bien no fue uno de los álbumes más amigables con la radio, fue aclamado como un gran retorno por muchos fanáticos y así continuó su cadena de lanzamientos de oro y platino y presagió un período de revalorización comercial y cultural para el grupo que incluyó un álbum tributo hecho por grandes estrellas del rock y una aparición bien recibida en 1995 en 'MTV Unplugged' que contó con la participación de Ace Frehley y Peter Criss como invitados.

1996-2001: Gene Simmons / Paul Stanley / Peter Criss / Ace Frehley

El aparente final de la larga disputa entre Criss y Frehley con Simmons y Stanley generó rumores de que se estaba preparando una reunión completa y resultó que no estaban lejos de la verdad, aunque Bruce Kulick y Eric Singer permanecieron en la banda hasta principios de 1996 haciendo sus partes para lo que eventualmente formaría el álbum 'Carnival of Souls', a finales de febrero las negociaciones estaban completas para el regreso oficial de Criss y Frehley y en abril, el grupo reunido anunció planes para una gira mundial. Si bien el entusiasmo de los fanáticos era palpable (Kiss fue el acto en vivo con mayores ganancias del año), el paso del tiempo realmente no había hecho mucho para suavizar las cosas entre la alineación reconstituida y mientras lograron mantenerlo juntos para el disco 'Psycho Circus' de 1998, las semillas de la disensión ya estaban floreciendo.

2001-2002: Gene Simmons / Paul Stanley / Ace Frehley / Eric Singer

Después de cinco años de relativa armonía pública, Peter Criss había tenido suficiente, dejando a Kiss una vez más por una disputa contractual y siendo reemplazado por Eric Singer, algo que muchos fanáticos consideraron irrespetuoso, se puso el maquillaje de Criss para su parte en lo que se anunciaba como la gira de despedida de la banda. En este momento Kiss se había convertido principalmente en una banda en vivo y un centro de comercialización, su única producción musical en 2001 fue un Box-Set de 5 discos.

2002: Gene Simmons / Paul Stanley / Eric Singer/ Tommy Thayer

Veinte años después de seguir a Peter Criss fuera de la alineación de Kiss, Ace Frehley repitió su decisión en 2002 y justo cuando Criss había visto a Eric Singer asumir su personaje icónico en el escenario, también Frehley fue testigo de su reemplazo, Tommy Thayer se puso maquillaje y disfraz para la gira. Si bien algunos fanáticos seguramente no notaron el cambio (que obviamente era el punto), otros lo tomaron como una ofensa.

2003: Gene Simmons / Paul Stanley / Peter Criss / Tommy Thayer

Justo cuando parecía que la historia de Peter Criss con Kiss no podía ser más tormentosa, lo fue: en febrero de 2003 regresó a la alineación para otra ronda de fechas de la gira, uniéndose a Simmons, Stanley y Thayer para la grabación de otro álbum en vivo. 'Kiss Symphony: Alive IV', y salir de gira para una serie de shows de gran recaudación con Aerosmith. Pero para marzo del año siguiente estaba fuera nuevamente, y esta vez dado que ya no era un miembro con derechos en el grupo, todo lo que Simmons y Stanley tuvieron que hacer fue optar por no renovar su contrato. Cuando la banda salió a la carretera para su gira de verano con Poison, Eric Singer regresó al asiento del baterista.

2004-Presente: Gene Simmons / Paul Stanley / Tommy Thayer / Eric Singer

Kiss ha resistido bastante a los cambios de personal, pero la banda ha sabido afrontar todo en el nuevo milenio. Los fanáticos de toda la vida pueden seguir decepcionados con la ausencia (presumiblemente permanente) de Peter Criss y Ace Frehley en la alineación, pero Tommy Thayer y Eric Singer han hecho un trabajo fenomenal detrás del maquillaje, así llegaron en masa para los lanzamientos de estudio más recientes de la banda, 'Sonic Boom' de 2009 y 'Monster' de 2012. ¿En cuanto a lo que viene? Kiss se encuentra actualmente en su gira "End Of The Road" la gira de despedida después de mas de 45 años de carrera que durará entre 2 y 3 años.

Share on Google Plus

Sobre Kiss Army Colombia

Desde 2010 Kiss Army Colombia es el club de fans mas grande de la banda a nivel nacional, te invitamos a que te unas al ejercito de KISS en Colombia, publicamos las ultimas noticias del mundo Kissero, hacemos eventos con RADAR, el tributo a KISS mas impresionante del pais y lo mas importante, hacemos que la pasion por KISS sea cada vez mas grande en Colombia. Somos un club de fans hecho por y para fans sin animo de lucro..
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Kiss Army Colombia - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Kiss Army Colombia es: