KISS: 3 Legendarios efectos de guitarra y como funcionan !

Justin Beckner de Ultimate Guitar echa un vistazo técnico a 3 legendarios efectos de guitarra utilizados por The Spaceman durante los shows en vivo de KISS


He estado entrevistando a músicos por más de 16 años. Siempre me sorprende la cantidad de guitarristas que inicialmente tomaron el instrumento debido a KISS. Es absolutamente imposible negar la influencia que KISS ha tenido en el rock and roll. Lo que encuentro tan impactante es que la maestría musical en KISS no luce la innovación de un Jimi Hendrix, el sentimiento de Eric Clapton o Jeff Beck, y ciertamente no pertenece a la destreza técnica de un Steve Vai. Pero la banda tenía algo de magia de marketing, tenían una marca. Siempre he creído que KISS era un negocio mejor que una banda real (NO estoy diciendo que KISS fuera una banda mala). Pero independientemente de mi opinión, su legado como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos perdurará mucho después de mis opiniones. KISS allanó el camino para los efectos pirotécnicos que luego serían perfeccionados por bandas como Rammstein.

Cuando observamos equipos icónicos, generalmente estamos hablando de tonos de madera, esquemas de cableado, pastillas mágicas o algún otro aspecto influyente en el tono de la cadena de señal. La mayoría de las modificaciones se realizan teniendo en cuenta la tonalidad, las guitarras utilizadas por KISS no lo fueron, y como resultado, este es un artículo tecnológico muy diferente. Este artículo explicará cómo KISS logró algunos de sus efectos especiales más interesantes y alucinantes, a menudo utilizando equipos altamente modificados.

La Guitarra de Luces

"The Light Guitar": la guitarra original fue una Les Paul TV de finales de los años 50 con una cubierta que contenía casi 1000 luces incandescentes que funcionaban con una batería Ni-Cad. Esta guitarra, junto con muchas otras guitarras de efectos especiales de finales de los 70 y principios de los 80, fueron diseñadas por un hombre llamado John Elder Robison (en conjunto con el luthier de Long Island, Steve Carr). La historia de John es bastante interesante, tiene un par de libros que son excelentes. Fue un inventor autodidacta que también trabajó diseñando juguetes para Milton Bradley. Sus libros detallan su vida viviendo con el Síndrome de Asperger no diagnosticado. El chico es absolutamente brillante. Diseñó la placa de circuito que controla las luces de la guitarra. Steve Carr estaba a cargo de hacer hacer las guitarras, John diseñaría la electrónica, también trabajaría en una guitarra láser, la guitarra de cohete y la guitarra de humo.


Volviendo a The Light Guitar: la original surgió en algún momento alrededor de 1978 y tenía luces que no solo eran brillantes, sino muy cálidas. Las luces brillaban en secuencias y podías sentir el calor pasar por tu mano mientras las luces se movían por la cara de la guitarra. Hoy John y su hijo todavía construyen guitarras ligeras con tecnología LED. Las nuevas guitarras cuentan con cuerpos Les Paul Custom que tienen una parte superior tallada en lugar de una parte superior plana como la original. Pero en cualquier caso, la parte superior se enruta hacia abajo, al igual que la original y las luces se implantan de la misma manera. La original encontró su camino de regreso a John, quien la reconstruyó para Ace en 2011. Ace todavía usa la guitarra para "New York Groove".


La guitarra tiene un humbucker, que probablemente sea un Dimarzio Super Distortion (esta es la elección de Ace). Sus guitarras antiguas se mantuvieron en existencia, por ejemplo, el primer disco KISS se grabó con un Les Paul Standard 59 con pastillas PAF antiguas. En cuanto a sus guitarras en vivo, casi todas tenían Dimarzio Super Distortion en ellas.

Aquí hay un video de John Robison que muestra la versión actual de The Light Guitar.

La Guitarra de Humo

The Smoking Pickup fue un efecto que inició a Ace en el camino para vincular pirotecnia en las guitarras. Es uno de los efectos más legendarios que usa Ace. Este efecto comenzó en 1975 usando la única guitarra de Ace en ese momento, una Tobacco Sunburst Les Paul Deluxe. Los primeros intentos de pirotecnia fueron primitivos, por asi decirlo,  Ace tenia que encenderlos él mismo con un fosforo o un encendedor, si observa de cerca los videos de esa época, generalmente puede verlo soltar el encendedor o el fósforo (según el show) después de encender la mecha. Luego montaria algunos cohetes en la parte posterior del cabezal y una bomba de humo en la cavidad del cableado con la mecha colgando. Esto creó algunos problemas técnicos obvios (daño por humo) en las pastillas.


Su Les Paul original tenía una calcomanía en forma de estrella. Más tarde, durante el Destroyer Tour, Ace obtuvo otra Les Paul Deluxe y la pirotecnia comenzó a obtener alta tecnología. Un conector de entrada XLR en la segunda Les Paul emitiría una señal en la cavidad de uno de los microfonos: En esa cavidad, tenía una pequeña bombilla halógena y una fuente de alimentación  (activada por un técnico en el costado del escenario) que encendería la bomba de humo (también montada en la cavidad). La cavidad se cubrió con una cubierta de plástico y el humo saldría de la cubierta acompañado de una luz blanca, lo que llevaría a la primera encarnación real del efecto "White Hot Pickup".

Hacia 1977, la segunda Les Paul de Ace estaba comenzando a mostrar algunos signos de desgaste: el cuerpo de la guitarra se estaba quemando alrededor de la cavidad del microfono (arriba y abajo). Así que vemos una nueva guitarra entrar en el juego y otro salto en la fantasía técnica (esto es mas o menos cuando John Robison también se unió). En este momento, el cable XLR había sido reemplazado por baterías D Cell que seguirían siendo la fuente de energía para encender la bomba de humo y luz hasta que fue reemplazado por un paquete de baterías recargables. Todo el nuevo equipo que tenía que agregarse a la guitarra significaba que gran parte de la madera se desmantelara, por lo que era agradablemente más ligera que la tradicional Les Paul. Se podría suponer que las cavidades de microfonos vacías y los elementos adicionales proporcionaron algunas propiedades tonales no deseadas (quizás haciéndola un poco más brillante). La nueva "Guitarra de humo" tomaría la forma de una Tobacco Les Paul Standard. La luz y el humo pudieron controlarse con la perilla de tono de la pastilla del mástil (las giras posteriores emplearían la perilla de volumen)


Más tarde, la guitarra de humo también se equipó con un gancho en la parte posterior del cabezal que se uniría a un cable que elevaría la guitarra al equipo de iluminación, más adelante en el espectáculo, la guitarra de cohetes se usaría para derribarla. Se dispararía una carga desde la guitarra y otra carga se desplegaría en la plataforma de iluminación creando el efecto de un cohete que golpea la plataforma de iluminación. Actualmente Ace todavía usa la guitarra de humo en sus espectáculos, al igual que Tommy Thayer usa la de cohetes en los shows de KISS.

Steve Carr compartió una historia interesante sobre esta guitarra en 1979 cuando voló a casa con la guitarra para llevarla a su tienda para trabajar en ella. Naturalmente, la guitarra se sentó en un asiento en el avión ya que las aerolíneas eran igual de duras con el equipaje en los años 70. Así que la Guitarra tuvo que ser revisada por seguridad por una nueva y elegante máquina de rayos X, que vio una gran cantidad de cableado adicional y dos fundas de baterías que parecían cartuchos de dinamita. No hace falta decir que causó un poco de revuelo antes de que Steve pudiera mostrarles su pase de KISS y explicarles la situación. Por lo tanto, si construye su propia guitarra de humo, tomese un tiempo extra para pasar por seguridad.

La Guitarra de Cohetes

Como mencioné antes, Ace había experimentado con cohetes pegados a la parte posterior del cabezal en el pasado, pero alrededor de 1979, Ace empezo a usar una Les Paul negra con 3 pastillas como su guitarra preferida para disparar cohetes a la plataforma de iluminación. Dos botes montados en la parte posterior del cabezal mantendrían las cargas y se dispararían, nuevamente, presionando la perilla de volumen. Ace también tenía un interruptor de seguridad instalado para no presionar accidentalmente el botón. Esta configuración todavía es utilizada por KISS hoy, aunque es Tommy Thayer quien ahora interpreta a The Spaceman.


Tommy Thayer dijo recientemente sobre el efecto: "Hay niveles de seguridad que continúan. Nuestro encargado de pirotecnia carga la guitarra, la guitarra espera al costado del escenario hasta que llega el momento del solo, Luego conecta el cable que enciende todo, luego se vuelve un poco complicado, también hay un interruptor de muerte, este botón secundario que tengo que mantener presionado con el pulgar antes de activar cualquiera de los tres interruptores de cohetes, es un poco complejo cuando intentas toca riffs pero luce genial hay muchas mas cosas que suceden, más de lo que la gente piensa". Creo que en estos días está usando una Les Paul Classic de dos pastillas para la guitarra de cohetes. El cableado para los encendidos de carga todavía atraviesa la cavidad, uno podría preguntarse si eso agrega características tonales, Aunque la gente probablemente esté más interesada en el hecho de que la guitarra dispara cohetes que algún detalle minúsculo ¡La guitarra dispara cohetes!.

Según Ace, La guitarra de cohetes originalmente iba a ser una guitarra Lazer que dispararía un rayo lazer que apuntaría a varios puntos del escenario y provocaría explosiones. “Tenía una fibra óptica atravesando el cuerpo de mi Les Paul [réplica - construida por Steve Carr] que se conectaba a un láser de alta potencia para hacia explotar cosas, justo en ese momento, Blue Oyster Cult había cegado a alguien con uno de sus láser, por lo que salió una nueva legislación que limitó la cantidad de potencia que podría usar en un láser en el escenario. Se suponía que era un rayo láser y luego fui a los fuegos artificiales ”. Según Steve Carr, el técnico de guitarra de toda la banda, la guitarra láser original se convirtió en la primera guitarra de cohetes.

Nota Original: Ultimate Rock
Share on Google Plus

About Kiss Army Colombia

Desde 2010 Kiss Army Colombia es el club de fans mas grande de la banda a nivel nacional, te invitamos a que te unas al ejercito de KISS en Colombia, publicamos las ultimas noticias del mundo Kissero, hacemos eventos con RADAR, el tributo a KISS mas impresionante del pais y lo mas importante, hacemos que la pasion por KISS sea cada mas grande en Colombia. Somos un club de fans hecho por y para fans sin animo de lucro..
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Kiss Army Colombia - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Kiss Army Colombia es: