KISS Y LAS IDEAS RECHAZADAS PARA LA GIRA DEL “THE ELDER” EN 1981/1982.


The Elder llegó en una época extraña en la historia de la banda. Para empezar, ya no estaban con Casablanca Records. Polygram había comprado la parte de Neil Bogart, y pasaron de grabar para un sello en el que tenían una relación personal con el presidente, a grabar para una gran entidad llamada Polygram con un staff enorme. KISS se sentían perdidos.

Además Gene Simmons empezó a llamar a las puertas de Hollywood siempre que viajaba a California. Tenía algunas ideas para películas y programas de televisión. Una iba sobre un cowboy negro llamado Gabriel que vivía justo antes dela Guerra Civil.Gene tenía una idea sobre este proyecto “La idea de que era el hijo bastardo del propietario de una plantación que había sido obligado a unirse al ejército dela Unióncomo un soldado búfalo. Al final tenía que ir al Sur y enfrentarse a su amo en la plantación, quien era su padre pero también el hombre que había violado a su madre”. Pensaba que podía resultar una buena película, así que se la llevó a Paramount Pictures.

De aquellas reuniones iniciales en Hollywood, tuvo la idea para The Elder. Gene no estaba seguro de si sería un disco o una película. Todo lo que sabía, al principio, era una frase que estaba metida en su cabeza: “Cuando la tierra era joven ellos ya eran viejos”. Concebio una raza de seres inmortales, seres basados en la energía, una imitación del Vigilante dela Marvel. Estosseres eran más observadores que participantes. No interferían en la elección humana, y como resultado, al final la gente era la responsable de sus propios actos, buenos y malos. Cuando más trabajaba Gene en ello, más pensaba que sería una buena película.

Cuando Bob Ezrin leyó la historia, dijo, “Bueno, es genial. Deberíamos hacer un disco conceptual sobre la historia”. Ezrin le hizo este anuncio a la banda y dijo que intentaría ajustar todas nuestras canciones sobre esta idea central. Desafortunadamente todo el trabajo para The Elder pareció no servir para nada. Tuvieron un disco que, por primera vez, fracasó tan estrepitosamente que ni siquiera llegó a disco de oro.


Una gira había sido originalmente planeada para que empezase en diciembre de 1981 y que terminase en la primera semana de febrero de 1982; una gira que iba a empezar en Estados Unidos y también visitaría Latinoamérica. El presupuesto fue entregado a Bill Aucoin y a los jefes de Glickman/Marks Management Corporation el 7 de octubre de 1981, y fue rápidamente rechazado debido al gran coste. Con un máximo de 25 conciertos y tres semanas de ensayos musicales, dos semanas de ensayos de producción, gastos por las vacaciones de Navidad del personal, incluyendo dos teclistas y tres guardaespaldas, estaba estimado que la banda iba a perder cerca de 200.000 dólares como mínimo. Estos planes fueron descartados, y la banda hizo apariciones televisivas para apoyar el álbum mientras se preparaba otro presupuesto.

El presupuesto modificado fue presentado el 10 de febrero de 1982, con conciertos que comenzarían el 1 de julio y que continuarían hasta el 1 de octubre de ese año. Con un total de 70 conciertos con una reducción de gastos, se prometió a la banda una ganancia neta de al menos 100.000 dólares. Resulta interesante en el presupuesto que hubiese una asignación salarial aparte de 2.000 dólares semanales para el guitarra solista que sustituiría a Ace Frehely en la gira. También contemplaron la idea de tener a varios patrocinadores para ayudar a pagar algunos de los gastos, incluyendo nombres como los de las cervezas Miller y Budweiser.


Poco han comentado Gene Simmons y Paul Stanley sobre esos proyectos, aunque Eric Carr recordaba en 1990 que la puerta de la portada de Music From “The Elder” aparecería como un fondo de escenario. Los bocetos iniciales señalaban varias ideas, siendo accesorios que se usarían en Creatures Of The Night y giras posteriores, como el elevador de batería parecido a un tanque que se movería hacia adelante y giraría hacia la audiencia, y los elementos de una pirámide egipcia, que pudo verse en la esfinge utilizada durante la gira Hot In The Shade.

Uno de los primeros bocetos mostraba una maqueta del escenario finalizado, incluyendo un faro en el lado izquierdo del escenario, un mecanismo de fábrica en el derecho, un elevador de batería en forma de tanque en la parte central superior, y una enorme parte delantera en forma de flecha que conducía a la audiencia (como décadas después pudimos apreciar en Buenos Aires en el Festival Quilmes Rock del 2009). Otras ideas pronosticaban un suelo del escenario con un diseño de tablero de damas. También irían unos propulsores como Star Trek en la parte trasera del escenario para hacerlo parecer como si fuese una nave espacial atravesando la galaxia; y amplificadores sobre unas carretillas de cañones de artillería, mientras aparecía un “Pozo de lo Desconocido” en el que fantasías como dragones o tramoyistas vestidos como monstruos saldrían trepando durante determinadas partes del show.


El propio show iba a incluir a la banda como Guardianes de la Luz, “la luz de la verdad”. Un “perpetuo grupo de rock and roll” como los Tres Mosqueteros, héroes de película de capa y espada que lucharían por la verdad y la justicia y salvarían a una damisela en peligro durante el curso del show. Para convertir el concierto en una representación en tres actos, se sugirió tener a una damisela en peligro que sería situada entre el público y que podía abalanzarse de la audiencia y convertirse en parte del show. Incluso se habló de colocar una pantalla en el escenario para que la acción entre bastidores pudiese ser vista por la audiencia, o quizá una brillante esfera para que los miembros de la banda pudiesen recibir información sobre la acción venidera; se sugirieron escudos para cada miembro (una idea que Gene había estado arrastrando desde 1976), y Ace (o quienquiera que le sustituyese) tendría una guitarra jet con la que podría volar como Gene, y llevaría una pistola “de hielo” para aturdir a los villanos y que sería lo opuesto a la “caliente” imagen de Gene. El show concluiría con globos hinchables de la aparición del cuarteto.

En estos planes iniciales, Kiss y Aucoin habían esperado convertir a la banda más en un musical itinerante de Broadway que en un cuarteto de rock and roll. Desde luego esto estaba en armonía con la idea propuesta de Kiss World durante la gira Dynasty, que iba a convertir el pabellón en un carnaval. El concepto fue siempre impulsar a la banda en un camino fuera del esteorotipo de la horripilante banda de rock que escupía sangre en el escenario, para ensanchar su atractivo y permitir que todo el mundo se divirtiese en lugar de sólo “los muchachos”. Desafortunadamente, el mundo de fantasía de Kiss sólo pudo extenderse hasta aquí y sólo en términos escandalosos. Cuando se volvió evidente, para los adultos y los muchachos por igual, que Kiss querían ser tomados en serio, los adultos perdieron interés y los muchachos simplemente pensaron que Kiss se habían vuelto demasiado raros. Con las tristes ventas del álbum “The Elder”, la gira fue descartada. Los planes continuaron con poco entusiasmo para vender los derechos cinematográficos para la película Music From “The Elder”, sin embargo se hizo pronto evidente a todos los implicados que era de poca utilidad. La banda, como un cuarteto de superhéroes de fantasía, había chocado con la pared de ladrillos de la realidad.

Articulo: www.kissarmyspain.com
Artículo por Fernando Martínez KISS Army Spain.
Share on Google Plus

About Kiss Army Colombia

Somos el club de fans de KISS mas grande de Colombia, junto a todos los fans desde 2010.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Kiss Army Colombia - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Kiss Army Colombia es: