Entrevista A Bill Aucoin en el 2006


BILL AUCOIN
Bill Aucoin, el legendario manager, lamentablemente falleció a los 66 años, el 28 de junio, luego de perder una larga lucha contra el cáncer de próstata. Bill fue conocido como la mente maestra y el manager de KISS, aunque luego trabajó también con bandas como Starz, Bily Squier y Billy Idol, entre muchos otros nombres. Yo había entrevistado a Bill en 2006 en Helsinki, cuando se hallaba trabajando con la gran banda finlandesa Lordi. Por alguna razón esa entrevista nunca se publicó aquí en Metal Rules, así que decidí hacerlo ahora como tributo personal a Bill.
¡DESCANSA EN PAZ, BILL!
ENTREVISTA Y PREGUNTAS POR MARKO SYRJÄLÄ
PREGUNTAS ADICIONALES Y TRANSCRIPCIÓN ORIGINAL POR MAURA HAIMOLA
SITUACIÓN ACTUAL

Durante los últimos años asististe a muchas convenciones de KISS, y aún pareces tener lazos muy fuertes con la banda y con los fans. Pero luego de que dejaste de trabajar con KISS, ¿tuviste en algún momento sentimientos negativos por haber sido parte de KISS y haber estado conectado con ellos?

No, para nada. KISS siempre fue un gran orgullo en mi vida; además realmente los estimaba, a todos ellos, aun cuando hoy sólo estén dos en la banda. Y aún los estimo muchísimo. Gene, Paul y yo hemos estado hablando mucho durante estos últimos años. En su nueva caja de compilados habrá un bonus track que consistirá en parte de uno de los shows que hice con ellos antes de que salieran de gira por primera vez.
¿Te refieres a los shows de Coventry de 1973?
Sí. Desafortunadamente, no será un show completo. Existe un show completo que yo filmé en video por ese entonces. Aunque será sólo una canción, creo que resultará interesante notar cómo se veían allá por diciembre de 1973. Pero aún estamos en conversaciones. Me encuentro con Paul con frecuencia, ya que él está de gira como solista por primera vez desde el lanzamiento de su disco solista allá por los ’70. El nuevo disco saldrá en octubre. Así que todo está bien. Será realmente emocionante verlos de gira nuevamente. Estoy contento de verlos con maquillaje otra vez.
Cuando en KISS comenzaron a pensar en una posible reunión en 1966, ¿te pidieron que fueras parte de ella?
Sí. Me reuní con Paul y Gene. Había estado hablando con ellos durante años sobre que debían volver a usar maquillaje. Realmente no querían hacerlo. Pensaban que era cosa del pasado, algo que ya habían hecho, y a lo que no querían volver. Y me dije que al igual que muchos fans, me sentí desilusionado cuando decidieron sacarse el maquillaje. Pero querían ser conocidos por sí mismos y no por su maquillaje, aunque yo pensaba que la banda debía continuar con su concepto original. Traté de alentarlos, pero no querían hacerlo. Durante mucho tiempo, cuando me encontraba con Paul y Gene, especialmente con Gene, les decía que realmente debían volver al maquillaje, pero la respuesta era “No lo creo, Bill”. Finalmente se dieron cuenta de que al menos valdría la pena intentar reunirse, y eso ocurrió gracias a las convenciones de KISS. Sabes, las convenciones de KISS comenzaron gracias a fans como tú, y los muchachos [la banda] no querían saber nada con ellas. Pero llegaron a un punto en el que advirtieron que muchos fans asistían a las convenciones, y que ellos deberían hacerlas. Y cuando comenzaron a hacerlo notaron lo importante que era la formación original de KISS para los fans. Así que decidieron invitar a Ace a una de las convenciones. Luego invitaron a Peter y se dieron cuenta de que los fans también los adoraban. No hay que olvidar que Peter hacía ya tiempo que se había ido, y más tarde Ace se fue también, y tal vez pensaron que a los fans no les importaba, pero en las convenciones realmente se podía ver que a los fans sí les importaba. Y eso finalmente les hizo ver que tal vez valdría la pena. Cuando hicieron el MTV UNPLUGGED se dieron cuenta de lo fuerte que era todo, y de que los fans realmente querían que ocurriera. En esa época, cuando Gene, Paul y yo nos reunimos para eventualmente llevarlo a cabo, sentí que no sería correcto para mí involucrarme nuevamente. Siempre me sentí bien trabajando con artistas nuevos y ayudando a que las nuevas ideas crecieran, eso es lo que había estado haciendo, pero sólo eso. Pero como sabes, toda esta cuestión [de la Reunión] se había tornado muy popular, y realmente fue muy bueno verlos en forma otra vez. Yo tenía la esperanza de que permanecerían juntos, lo que por supuesto no ocurrió. Peter y Ace ahora están pensando en dedicarse a sus propias cosas. Están considerando la idea de formar un grupo juntos, y Peter tiene nuevos proyectos en mente también. Eric y Tommy hacen un gran papel en la banda; volvieron recientemente de Japón y les fue muy bien. Pero tanto Gene como Paul me dijeron lo placentera y entretenida que había resultado la Reunión. Así que saldrán de gira nuevamente

Pero la formación con los “cuatro originales” no duró mucho…
Bueno, aún existe un poco de animosidad entre ambos “bandos” [Gene y Paul por un lado, Peter y Ace por el otro]. No podían simplemente reunirse y sentirse de la misma manera. Me preocupé un poco cuando fui a verlos a un show de la gira de Reunión en Nueva York y advertí que Gene y Paul tenían camerinos en una punta del [Madison Square] Garden y Peter Ace, en la otra. Yo siempre había exigido que se preparan juntos. Realmente me preocupé cuando vi lo separados que estaban. Estaban juntos y separados al mismo tiempo, lo que demostraba que no todo estaba bien. Es decir, estaban juntos en lo musical y en hacerlo por los fans y por la Reunión, pero como banda, sólidamente, no lo estaban. Eran dos y dos. Así que no me sorprendí cuando no funcionó.
¿Piensas aún que en algún momento podría haber otra reunión con todos los miembros originales?
En lo más profundo pienso que debería haber otra reunión. Tal vez para el Salón de la Fama [Rock’n Roll Hall of Fame]. Creo que de algún modo, KISS siempre fue vista no tanto como una banda real sino como una banda teatral. Los críticos siempre decían lo teatrales que eran (y son) y yo decía que eso era real, que no era algo efímero. No es algo de un año o dos; es algo que durará tanto como ellos quieran. Así que durante mucho tiempo, cada vez que se votaba para incluir a alguien en el Salón de la Fama, KISS siempre era dejado de lado. Pero tendrán que considerarlos, Tal vez en los próximos años, en cuyo caso creo que los cuatro se reunirán nuevamente.
LOS COMIENZOS
Vayamos a los comienzos de KISS. Cuéntanos algo sobre las primeras fotos de la banda.
Hubo muchas discusiones para el primer álbum. Cómo se vería, si alguien los ayudaría, si siempre tendrían que ponerse el maquillaje ellos mismos… Así que en la primera sesión de fotos tuvimos a una maquilladora profesional. Se nota que el maquillaje de Peter es totalmente distinto, y eso es porque la maquilladora pensó que debía parecerse más a un gato. También ayudó a acentuar la apariencia de Gene. La estrella de Paul fue bastante sencilla, y en cuanto a Ace, también lo ayudó. Cuando los vi por primera vez no todos tenían la base blanca, y yo dije que si iban a estar todos en la misma banda, pues todos debían llevar la base blanca. Pero de todos modos, era la primera sesión de fotos que hacían, y fue muy emocionante para ellos. Todavía no estaban del todo seguros, y como supongo sabes, Paul cambió su maquillaje durante un breve período. Pero todos nos dimos cuenta de que la estrella era importante, por lo que Paul volvió a usarla. Más allá de los nervios por su primer contrato discográfico y por el hecho de que estaban a punto de lanzar su álbum, y por su primera sesión fotográfica, estaban realmente emocionados.
Recuerdo haber visto su primera aparición en un show televisivo, en el que entrevistaron a Gene, quien por cierto parecía no saber qué estaba haciendo allí… [risas]
Gene era muy inteligente; era maestro de escuela, pero nunca dejaba de hablar, justamente, como maestro. Peter, Ace y Paul se acercaron para decirme que Gene debía dejar de hablar, ya que no se oía como una estrella de rock, sino como maestro de escuela. Así que nos acercamos a Gene y le dijimos que todos pensábamos que el entrevistado debía ser otro, porque “tú suenas como maestro de escuela”. Por eso es que Gene comenzó a hablar menos. Se ponía nervioso cuando comenzaba a hablar; es decir, todos se ponían nerviosos, pero Gene sonaba demasiado como maestro y nada como “monstruo”.
Sé que todo el mundo te sigue preguntando lo siguiente, pero igual te lo preguntaré también. Como todos saben, Alive! no es un disco completamente en vivo, pese a que habían grabado tres shows para hacerlo. ¿Cuál fue la principal razón para que se decidiera no utilizar las grabaciones originales en vivo para el álbum?
Debes comprender por qué hicimos Alive! en primer lugar. Luego de los tres primeros discos, aunque cada uno vendía un poco más que el anterior, el grupo aún no llegaba a las grandes ligas. Así, la compañía discográfica estaba pasando por un momento muy complicado, al igual que nosotros, ya que habíamos utilizado todo el dinero que teníamos. Lo único que podíamos hacer era el álbum en vivo, porque era más económico. Por eso lo hicimos. Cuando lo terminamos nos dimos cuenta que debido a todo lo que en KISS hacían durante un show, como saltar y correr por el escenario, gran parte de la música no sonaba tan bien como debería. Estaba bien si lo veías en vivo, pero nosotros nos sentamos y escuchamos la cinta, y no se oía tan bien como deseábamos. Finalmente llevamos las cintas a Electric Lady, en Nueva York, y corregimos muchos de los problemas. Es decir, sonaba algo extraño si no ves las imágenes junto con la música. Simplemente, sonaba extraño. Si por ejemplo tuviéramos que editar un DVD en vivo, donde se pueden ver las imágenes al mismo tiempo que se oye la música, tal vez hubiera funcionado, pero no funcionó en ese entonces.
¿Todavía tienes las cintas originales?
Sí.
Tal vez se edite otro box set algún día…
Nunca se sabe [risas].
¿Alguna vez te pusiste a pensar qué hubiera ocurrido con KISS y contigo si Alive! hubiera sido un fracaso y no un éxito? ¿Hubieras podido continuar…?
Sería difícil de decir, ya que sin dudas no hubiéramos podido costear a Bob Ezrin. Era un productor muy caro que tenía gran éxito con Alice Cooper. Así que supongo que hubiéramos utilizado nuevamente los métodos de los tres primeros discos. Pero las cosas no resultaron así, y Destroyer resultó ser un álbum de gran importancia, que también los llevó a otro nivel. Lograron hablar con otras personas, trabajar con productores, escritores; creo que fue un gran paso. Necesitaban una pausa. Ace y Peter tuvieron muchas complicaciones con Bob Ezrin. Bob es muy inteligente, exigente y trabajador como productor. Gene y Paul estaban bien con él, pero Ace y Peter estaban más orientados al rock’n roll y no querían estar en un estudio durante cierto tiempo haciendo esto y aquello, y Bob era muy enérgico y determinado. Seguramente sabes que hay también otras personas que tocaron la batería y la guitarra en Destroyer ya que Peter no pudo llegar a tiempo en ocasiones, al igual que Ace, por lo que Bob dijo que “si no ellos no estaban, pues perfecto, me arreglo sin ellos”. Y eso causó toda clase de peleas entre Peter y Ace por un lado, y Bob por el otro. Acudían a mí para decirme cuánto lo detestaban, y que no lo querían como productor. Yo dije: “Bueno, lo tenemos como productor y vamos a terminar este álbum”, por lo que las cosas se tornaron algo incómodas. Pero para la mayor parte del álbum, todavía era la banda. Creo que lo que ocurrió fue que el éxito de Alive! se les había subido un poco a la cabeza. Querían hacer las cosas a su modo, sin importar cuánto tiempo llevara o qué pudiera ocurrir. Pero sabíamos que debíamos lanzar un álbum y que Bob Ezrin era un férreo productor.

EL GRAN MOMENTO
Destroyer es muy diferente a los álbumes previos, en todos los aspectos. ¿Querían un “gran sonido” y arreglos de orquesta a propósito, o sólo fue otra idea de Bob Ezrin?
Una vez más, fue idea de Bob Ezrin. Tenía una idea clara de lo que quería hacer y de lo que quería intentar. También tenía formación musical desde el rock a la música clásica, y es realmente un muy buen músico. Esa fue su idea, y en realidad queríamos probar cosas nuevas.
Recién mencionaste que otro baterista tocó en Destroyer. No lo sabía… ¿quién fue?
Creo que fue Allan Schwartzberg.
Ah… el mismo que más adelante tocó en I Was Made for Loving You.
Exacto.
Ya que pudiste ver todo tan de cerca, debo preguntarte: ¿cuánto cambió el dinero a los muchachos y a la banda?
El dinero cambia a cualquiera. No lo puedes evitar. Básicamente, pasamos de no tener nada y de apenas subsistir en los primeros álbumes… Te contaré una historia sobre Paul. Paul vino un día a mi oficina, en el invierno de 1973 o 1974, y se sentó y comenzó a hablarme, pero realmente no me estaba preguntando nada, simplemente hablaba por hablar. Luego de un rato, se levantó y se fue. Nunca entendí por qué había ido aquel día a mi oficina. Tiempo después, cuando ya eran exitosos, me preguntó si recordaba aquel día en la oficina, a lo que contesté que sí, y que realmente él no había dicho nada… Y me dijo que había ido para pedirme cinco dólares, pero que mientras estaba sentado tratando de juntar valor para pedírmelo, notó que tenía un agujero en mi suéter, y siguió hablando, y cuando yo me recliné y levanté mi pie, vio que también tenía un agujero en mi zapato, lo cual era cierto. Y dijo para sí que no podía pedirme los cinco dólares, por lo que inventó una excusa y se fue. Así eran las cosas. Estábamos luchando para tener éxito. Es decir, pasamos de no tener nada a tener de repente mucho dinero. Eso inevitablemente te cambia de alguna manera. Y eso fue lo que ocurrió. Tal vez un poco más en el caso de Peter y de Ace, en comparación con Paul y con Gene, porque ellos [Paul y Gene] eran más directos y estaban más asentados, mientras que Peter y Ace estaban más en una plan de rock’n roll, y no estaban tan asentados. Pero el dinero realmente nos cambió a todos. Literalmente, pasamos de preguntarnos cómo íbamos a hacer para comer, a tener de repente cientos de miles de dólares.
¿Pero cuál de los cuatro cambió más por el dinero?
(Larga pausa). Bueno, creo que fue más difícil para Peter y para Ace adaptarse. Creo que pensaban que toda esta idea del rock’n roll y de poder hacer lo que querían era algo que podrían manejar, que no se iban a hacer problema, que sólo serían estrellas de rock. Era lo que siempre habían querido. Gene y Paul eran más realistas sobre cómo mantenerse en el camino. Fue algo un tanto extraño cómo comenzaron a cambiar las cosas cuando comenzaron a tener dinero, ya que empezaron a tener demasiada independencia. Como si cada uno pudiera estar en sus cosas, en lugar de estar todos juntos. Creo que algunos tomaron decisiones correctas y otros no. Ese era el problema, pero creo que probablemente fue Peter el primero en irse por su lado, como aislándose. Tenía su propio dinero, su propia esposa… Por cierto, se está por editar el libro de Lydia [ex esposa de Peter de ese entonces]. Es realmente un gran libro. Espera y verás. Es grandioso y saldrá a la venta en unas pocas semanas. Eso fue extraño también. No olvides que durante años le decíamos a la gente que Peter no estaba casado. Lydia venía a un show y teníamos que fingir que era la novia. Fue muy raro. Cuando tuvieron dinero, de algún modo cada uno comenzó a estar por su cuenta. Ace enloqueció un poco porque quería comprarse cosas. Gene y Paul también, pero eran más realistas acerca de lo que debían hacer.
¿En qué momento te diste cuenta de que Gene estaba más orientado a los negocios que los otros miembros de la banda? ¿Alguna vez te dijo a ti o a personas de tu equipo lo que debían hacer?
Cuando yo era el manager, Gene no estaba tan orientado a los negocios. Creo que comenzó a estarlo cuando comenzaron a tener dinero. Tenían managers comerciales. De repente, había más preocupación por los bienes materiales que por la producción. De hecho, eso me molestaba un poco porque yo quería que pasáramos más tiempo dedicados a la música y a los shows. Cuando comenzó a llegar todo este dinero, comenzaron a tener reuniones con sus managers comerciales sobre los bienes que poseían, y lo que tenían, y lo que iban a adquirir, y así todo el tiempo. Creo que fue en ese punto que Gene comenzó a interesarse en los negocios. No necesariamente relacionados con KISS, sino básicamente con cómo hacer más dinero.
Algo sobre Sean Delaney… Con frecuencia se lo menciona como el quinto miembro de KISS. En tu opinión, ¿cuánta importancia tuvo realmente para KISS?
Sean fue tal vez una de las personas más creativas que he conocido. Era músico y escribía canciones, y estaba a punto de firmar un contrato con Electra Records con su banda cuando ésta se separó. Es decir, que todo lo que quería en su vida y todo lo que quería hacer terminaba desbaratándose. Yo le dije que no iba a ocurrirle nuevamente, y le ofrecí que me ayudara con KISS, ya que era muy divertido y creativo. Le dije que íbamos a preparar un show, y que necesitaría un manager para la gira para que en un principio viajara con ellos y entretanto los ayudara con el show. Así que básicamente montamos el show con mi equipo y con Sean en Nueva York, y él se convirtió en el primer manager de giras de KISS. Los ayudaba a seguir adelante, poniendo algo de orden y aportando ideas en el camino. Era muy instrumental. Tenía una personalidad muy fuerte y en ocasiones la banda decía, “Oh, no haremos eso, nos da temor”, pero Sean forzaba las cosas para que ocurrieran, y en la banda aprendieron mucho y se fortalecieron debido a eso. Sean era muy importante.
Sean mencionó con frecuencia que nunca obtuvo todo el crédito que le correspondía de parte de KISS. ¿Estás de acuerdo con eso?
Bueno, puedes ver su nombre en algunos de los discos, pero lo que ocurría era que desafortunadamente, el manager comercial que tenía no cuidaba sus intereses como hubiera debido. Durante una época debería haber recibido dinero por parte de las canciones en las que había participado, pero eso no ocurrió. La cuestión es que había varios conceptos por los que EN verdad no recibía lo que correspondía, en relación con su participación como letrista [quien escribe las canciones] y productor. Eso fue algo triste cuando todo se desplomó.
¿Has leído su libro “Hellbox”?
No en su totalidad. Obviamente es una historia sobre Sean y sobre mí, y sobre lo tortuosa que resultaba la vida para Sean. En su vida tuvo muchos altas y bajas. Pero así era él. Muchas personas creativas pasan por momentos de gran euforia cuando las cosas están bien, y experimentan grandes bajones cuando las cosas no marchan bien. Sean estaba en los extremos todo el tiempo.
COMIENZAN LOS PROBLEMAS…
Luego está la cuestión de Bob Kulick. Fue uno de los que audicionó para KISS, pero nunca quedó. Aun así, tiempo después lo eligieron para tocar algunas partes de guitarra para Alive II y para varias otras canciones de KISS… ¿Cómo es la historia de Bob Kulick y KISS?
Bueno, necesitábamos algo específico para el álbum y así fue como ocurrió. No es tan raro. En muchas ocasiones se hace, cuando necesitas algo específico para un álbum, como un sonido determinado. Por eso ocurrió.
¿Habían tenido contacto con él en el pasado?
Básicamente era sesionista.
Pero luego de Alive II de algún modo se quedó en la familia…
Porque Paul también lo quería. No es inusual si hallas a alguien para una tarea específica.
¿Cómo estaba realmente Ace mientras hacían Alive II? Leí que en ese momento sólo estaba interesado en su carrera solista; ¿estás de acuerdo?
La razón por la que se hicieron los álbumes solistas era porque realmente necesitaban hacer algo por su cuenta. Habían estado trabajando muy duro. Estábamos lanzando un álbum cada seis u ocho meses, y realmente necesitaban tiempo, pero la discográfica siempre nos pedía el siguiente álbum. Estábamos entre la espada y la pared, en una posición difícil, y así surgió la idea de los álbumes solistas. Visto hoy en perspectiva, creo que no fue tan buena idea, ya que los separó aún más. Pero en aquellos días, dado lo mucho que habían trabajado en conjunto y el tiempo que habían estado de gira, realmente necesitaban una pausa. Así que decidimos lo de los álbumes solistas. Al comienzo la idea era que cada uno iba a tener su álbum, pero no todos a la vez. Un año sería uno, al siguiente otro, luego un álbum de KISS y luego otro álbum solista. Pero un día, Neil Bogart dijo que tal vez podríamos lanzar los cuatro a la vez, y pensé que en realidad, si comenzábamos de a uno, los otros no estarían de acuerdo, y pensarían que la atención recaería sobre una sola persona. Así que para satisfacer a todos decidimos lanzar los cuatro discos a la vez. Sin embargo, en aquella época, creo que realmente estaban separados, y cada uno se ocupaba de lo suyo, para bien o para mal. Ace no se sentía exactamente inseguro sobre su álbum solista, y si un día no quería ir a grabar, o no se sentía bien, o si había bebido demasiado, o lo que fuera, simplemente no iba. Lo mismo ocurría con Peter. Comenzaron a meterse cada uno en su propio mundo lo que, cuando KISS se juntó nuevamente, realmente fue complicado. Era difícil para Gene y Paul hacer su trabajo cuando Ace y Peter no llegaban a tiempo y no se mostraban dispuestos a trabajar duro. Peter y Ace tenían sus propias ideas sobre lo que querían hacer. Creo que eso fue el comienzo del distanciamiento. Desafortunadamente afectó a Peter primero y años después, a Ace.
Cuando acordaron lanzar los álbumes solistas, ¿cuánto tuvo que ver cada uno de ellos con el contenido de su álbum?
Cuando dijimos que haríamos los álbumes solistas, de algún modo tuvimos que dejarles hacer lo que quisieran. Gene tenía una idea sobre lo que quería, como también la tenían los demás. La idea de hacer los álbumes solistas y de llevarlos a cabo se dio desde el punto de vista de la compañía discográfica y del management, especialmente cuando decidimos lanzar los cuatro a la vez. Eran sus álbumes solistas, y la idea era que pudieran hacer lo que ellos quisieran. Por un lado, aún se trataba de KISS, y por el otro, eran cuatro discos que se editaban a la vez, con un límite de tiempo… El conflicto, creativamente, era duro. Creo que no haría algo así nuevamente. O te dedicas de lleno al proceso creativo y con suerte, logras lo mejor que puedes, o te dedicas a la parte comercial. Yo estaba como en medio. La discográfica nos decía que teníamos que tener todo listo para una fecha determinada, y entretanto, había que lidiar con todos los problemas de cualquier artista que hace algo por su cuenta. Luego había que hablar con los productores de los distintos álbumes…Es decir, una parte del proceso es creativa, y la otra es “cómo vamos a lograrlo”. La discográfica nos estaba dando muchas facilidades, y estamos haciendo esto, y ustedes deben sacar los álbumes a la vez, porque así lo quisieron ustedes. Desde el punto de vista del management, fue por momentos pasar por un infierno para hacerlo y que funcionara. A medida que nos acercábamos a la fecha límite, nos dimos cuenta de lo más complicado era lograrlo, más que el proceso creativo en sí, lo cual fue triste. Lo ideal, en realidad, hubiera sido preparar cada álbum separadamente, de a poco, y lanzarlo sólo cuando estuviera listo. Pero ya se había transformado en una “kissaventura”, es decir, en algo un tanto alocado.
¿Alguno de los muchachos quería hacer una gira solista?
Creo que pensaron que iban a hacerlo. De hecho, Peter y Ace salieron de gira y grabaron, separadamente. Pero fue algo que nunca se materializó por completo. No hay que olvidar que el álbum solista de Ace con KISS fue el más vendido. No fue el álbum de Gene, tampoco el de Paul, fue el de Ace. Todos creyeron que sería el de Gene, pero no.
¿Cómo era tu relación personal con Ace y con Peter? ¿Podemos decir que se llevaban bien?
Sí, nos llevábamos bien. Adoro esa clase de espontaneidad y de espíritu de rock’n roll. Creo que fue difícil para nosotros lidiar con la situación en la que estaban metidos, pero siempre me cayeron bien. Ace es muy animado y divertido, y es realmente muy buen músico y guitarrista. Y Peter ama el rock’n roll, por lo que cuando estás con ellos, debes cambiar ligeramente tu perspectiva. Paul y Gene siempre estuvieron más concentrados en todo lo de KISS, y en lo que había que hacer. Están un poco más orientados a los negocios, lo cual está perfecto, y ojalá Peter y Ace lo hubieran estado también. Pero adoro a cada uno de ellos por diferentes razones. Creo que fue especialmente difícil para Paul, porque yo siempre lo exigía. Cada vez que había que hacer algo, Gene alzaba su mano y decía: ok, yo lo haré. Yo solía presionar a Paul para hacer las cosas. El siempre pensó que yo era más exigente con él, pero yo debía lograr un equilibrio en el show de KISS. Gene estaba en un costado del escenario, haciendo todo, y yo quería que Paul tuviera más presencia en el otro costado. De hecho (y que conste que yo te estoy dando esta información) en la parte en que Gene vuela hasta la torre de luces, en realidad debía ser Paul. Yo tuve esa idea, e hice que la diseñaran para Paul, pero él no quería hacer la parte del vuelo. Así que cuando se negó, Gene alzó su mano y yo pensé: oh, dios, Gene otra vez (risas). Yo quería lo opuesto, pero Paul se negaba. Ahora lo hace en el show pero al comienzo no quería.
Dynasty y Unmasked
I Was Made for Loving You es una canción que muchas personas detestan, pero que muchas más aman. ¿Tuvieron alguna presión para escribir una canción así en ese entonces?
Te diré por qué la hicimos inicialmente. Casablanca tenía reputación de ser una discográfica orientada a la música disco, y hacían muchos concursos para que se tocara música bailable. Y Neil no dejaba de decir que si podíamos hacer algo un poco más bailable, ya que así se venderían más discos. Lo pensamos, pero no podíamos hacerlo, no iba a ser realmente KISS… Y Neil nos dijo: “Deben hacerlo por mí; yo les di una oportunidad”, etc. etc. Finalmente, les dije a los muchachos que teníamos que hacer algo por Neil, porque él realmente lo deseaba… Básicamente, así es cómo ocurrió. Neil realmente lo forzó. I Was Made for Loving You obviamente fue un hit, y un par de cuestiones surgieron como consecuencia de ese hecho. Realmente no podían tocarla. La cuestión se tornó muy extraña. No tenían una orientación a la música bailable; tenían una forma muy cruda y áspera para tocar. Cuando vinimos a Europa, I Was Made for Loving You era un gran éxito, especialmente en Francia. Cuando hicimos aquel gran show en París -y esto fue para mí imposible de olvidar- comenzaron a tocar la canción y el público enloqueció, ¡pero no pudieron continuar tocándola!. Simplemente, no podían tocarla. Es decir que siempre hubo una relación amor-odio con esa canción. Les encantaba que fuera un éxito, pero la detestaban porque no podían tocarla, porque realmente no era KISS.
¿Aprendieron a tocarla correctamente? (risas)
Sí, ahora pueden tocarla. Con esta alineación sí pueden.
No es un secreto que Peter no la tocó para el álbum…
No.
¿Pero qué tanto estuvo Peter involucrado con el proceso de grabación de Dynasty?
Obviamente hizo Beth. Creo que hizo aproximadamente la mitad del álbum. Nuevamente, eso se tornó muy complicado, porque Bob Ezrin se había vuelto muy decidido y simplemente dijo: “Si no estás aquí, lo haré sin ti”. Al comienzo tanto Peter como Ace pensaron: “Sí, claro. No podrán hacerlo sin nosotros, somos KISS”. Pero como sabes, cuando decidieron no presentarse, Bob contrató a otras personas para hacer el trabajo, lo que resultó en un gran trauma para ambos.
Aguarda un minuto, ahora me estás hablando de Destroyer, pero yo te estaba preguntando por Dynasty… (risas)
Oh, lo siento. Estaba pensando en Destroyer. Con Dynasty ocurrió algo similar. Vini Poncia, el productor, hizo el álbum solista de Peter. Vini tenía una formación de rock’n roll, pero también tenía sensibilidad pop. Había hecho cosas que podían pasarse en la radio. Es decir, esa era la idea. Nuevamente, con Dynasty, nos ocurrió algo parecido. Peter y Vini se llevaban muy bien, lo cual ayudó, pero aun así, había roces entre Paul y Gene y Peter. Eso fue de algún modo el comienzo del fin. Fue algo extraño, pero aun así, a Dynasty le fue bien. Ace se encontró con Peter, y de hecho, Ace y yo intentamos convencer a Gene y Paul de mantener a Peter en la banda y de ayudarlo a superar sus problemas. Pero en esa época había demasiada gente alrededor de KISS. No olvides que en ese entonces estaban haciendo mucho dinero. Tenían sus propios abogados, contadores y otras personas más. Cuando Gene y Paul decidieron que querían a Pete fuera del grupo, mucha gente de su entorno los apoyó con llamativa rapidez. Sabes, cuando hay tanto dinero en juego, y los miembros principales dicen que quieren hacer esto o aquello, todos a su alrededor dicen en general que sí. Es decir que Ace y yo, de algún modo, estábamos en el lado opuesto. Recuerdo una reunión de negocios en la oficina de un abogado. Allí estaban los abogados, los managers comerciales, y Paul y Gene, mientras que Ace y yo estábamos en el lado opuesto de la mesa. Intentamos sugerir que se diera a Peter otra oportunidad, que debíamos ayudarlo, pero el otro lado, en su totalidad, respondió que no. Ya sabes lo que ocurrió: no funcionó.
Por ese entonces, por lo que leí, Peter tenía problemas con su salud y con el alcohol, y su modo de tocar se había tornado horrible por momentos…
Estaba atravesando un momento muy difícil. En la vida todos tenemos nuestras altas y bajas. Hay dos maneras de enfrentar los momentos difíciles. Una es: cuando tocas fondo por propia voluntad y, con suerte, te salvas a ti mismo; la otra, si estás rodeado de un grupo de que te aprecia, si tienes suerte, estarán contigo y te ayudarán. Creo que podríamos haber ayudado más a Peter. Es interesante cómo han cambiado los tiempos. En ese entonces era algo atemorizante, la gente te alejaba. Hoy existen toda clase de clínicas y médicos. Hoy es mucho más fácil. Por aquellos días no era así, ya que la gente te señalaba por lo que hacías y por qué y cómo… Si hubiera ocurrido hoy, tal vez hubiera sido más sencillo ayudar a Peter. En aquella época no era fácil, y creo que tampoco lo intentamos lo suficiente, lo cual probablemente sea mi culpa. Desearía haber hecho algo más para ayudarlo. Tal vez se habría minimizado el impacto, o tal vez ni siquiera habría ocurrido. Pero Gene y Paul estaban determinados a sacarlo de la banda.
En 1980 Ace parecía ser el miembro más famoso de KISS. ¿Estás de acuerdo?
Sí, hay muchísimos fans que adoran a Ace, y yo soy uno de ellos. Creo que él es increíble. Ciertamente, está algo “tocado” [loco], y puede ser algo alocado, pero es brillante y tiene muchas ideas buenas, como muchos de los grandes acordes que hoy copia Tommy. Ace es grandioso. Espero que haga otro álbum. Quiere formar una especie de banda de superestrellas y ojalá lo logre. Carol Kays es quien hoy maneja los negocios de Ace, además de ser la persona encargada de sus relaciones públicas Tanto ella como yo deseamos que Ace haga algo porque realmente lo apreciamos. Ace también tiene un gran sentido del humor. Sabes, ama las máquinas voladoras; es aficionado a esos aparatos. Solíamos ir a su casa en Connecticut; había allí un largo camino que había que transitar en automóvil, y Ace tenía unos helicópteros a control remoto, y a medida que hacíamos el camino, intentaba bombardear el auto con esos helicópteros. Tenía un gran sentido del humor. Ojalá realice otro trabajo solista. Hay muchos fans que desearían que lo hiciera.
¿Qué me puedes decir de Anton Fig, que tocó en Dynasty y en Unmasked? ¿Fue Ace quien lo presentó? Porque Anton tocó en su álbum solista.
Una vez más, simplemente ocurrió en una época en la que Ace y Peter, especialmente Ace, se acercaron a otras personas que creían podían aportar algo positivo. Peter era algo reservado en este aspecto, en el sentido de que lleva tiempo conocerlo. No es una persona que se abra fácilmente. Ace, en cambio, podría estar aquí ahora, abriéndose, y en un segundo sabrías todo sobre él. Así que creo que tan sólo se trató de que Ace deseaba que alguien que le agradaba fuera partícipe.
¿Alguna vez le pediste [a Anton] que se quedara definitivamente en la banda?
Anton es un gran baterista. Estaba en una banda proveniente de Sudáfrica, de la que yo era manager, que nunca se separó. Era un gran baterista, y también alguien divertido. Así fue como Ace conoció a Anton, porque Antón era parte de la compañía de management. Eso cuadra perfectamente con Ace: mucha diversión y un gran baterista (risas).
Pero, ¿alguna vez le pediste que se uniera?
Bueno… es interesante. Anton siempre quiso hacer lo suyo. Lo pensamos, pero no creo que Anton hubiera querido. Deseaba materializar sus propias ideas y su propia música. Pero sí intervino en algunos álbumes.
¿Te mantuviste al tanto de la carrera de Peter luego de que dejara KISS? Me refiero a que cuando lanzó su primer álbum solista, Out of Control, en su etapa post KISS, aparecen algunos nombres interesantes, como Steve Stevens, de quien por entonces eras manager y…
Steve Stevens era parte de mi compañía de management. Lo vi cuando era parte de una banda juvenil de rock y pensé: “Wow, ¡qué buen guitarrista!”. No estaba seguro de que esa banda fuera a tener éxito, pero le dije a Steve que firmaría un contrato con ellos para que fueran parte de mi compañía. No estaba seguro de lo que iba a hacer con él. Así es como ocurrió. Cuando comencé a ser manager de Billy Idol, hice que viniera de Londres y lo junté con Steve. Irónicamente, a Billy no le gustó Steve porque creía que tocaba demasiado. Y yo dije: “Bueno, la música suena grandiosa, y así debe ser”. Y funcionó. Steve aún toca con Billy. Así fue que involucré a Steve en un proyecto: él era parte de mi compañía de management.
Unmasked fue un gran éxito en Australia pero un fracaso estrepitoso en otros países, especialmente en los Estados Unidos. En tu opinión, ¿a qué se debió esto?
Bueno, en primer lugar, la gente creyó que sería un gran éxito, lo que no ocurrió sino tiempo después. Así que fue como una especie de desilusión. La gente pensaba que sería algo grandioso, y esto, y lo otro…Obviamente, no fue un gran éxito, y la música no era exactamente lo que los fans querían. Y también creo que de algún modo, fue el comienzo del fin. Los muchachos querían quitarse el maquillaje, pero no ocurrió exactamente eso con Unmasked, y fue bastante extraño. Eso de alguna manera fue el fin para mí, porque yo no quería que dejaran de usar maquillaje. Además, si sigues a grandes bandas verás que todas tienen sus altas y bajas también. Tienes a los fans que te aman y de pronto, esos mismos fans pueden cambiar aunque sea un poco sus gustos, hacia otras bandas tal vez, y la siguiente generación aparece y no quieren lo mismo que sus hermanos o hermanas. Van en otra dirección, así que de repente esa banda puede tener una caída, pero si permanecen juntos, pueden volver a la cima. El tema es que muchas bandas se separan cuando tienen esa caída. No ven las ventas de discos y la compañía discográfica no siempre sabe qué hacer. No están obteniendo las ganancias que solían obtener, y no hay algo concreto. KISS todavía tenía su show, y a fans grandiosos, y clubes de fans que organizaban convenciones, que no es algo que tenga la mayoría de los artistas. Te diré la verdad sobre esto: si no fuera por los fans tal vez KISS no permanecería unida. Esto sin dudas es cierto. Es mérito de los fans más que nada porque si ellos no hubieran comenzado con las convenciones y no hubieran sido tan fuertes, no sé si Gene y Paul…No hubieran comenzado ellos con las convenciones; los fans lo hicieron. Por lo tanto, se hubieran detenido completamente. Gene y Paul probablemente habrían tomado caminos separados y hubieran intentado hacer sus propias carreras. Así es que es por los fans que KISS permanece unida como banda.
Pero evidentemente, hiciste algo bien con Unmasked porque actualmente hay miles de chicas de unos veintiséis años de nombre Shandi en Australia… (risas)
Sí, gracias (risas). Hmm… próxima pregunta…
MÚSIC FROM THE ELDER Y EL FINAL DE UNA ERA
El capítulo fina de una antigua era fue The Elder…
Haces que sea doloroso… (risas)
Lo sé. En primer lugar… ¿qué hay de cierto sobre los rumores referidos llevando bien con Ace y estaban cansados, y no querían hacerlo pero tenían que hacerlo?

Esa es la razón por la que traje nuevamente a Bob Ezrin. Recuerdas que comenté que Bob era muy fuerte y hacía que las cosas ocurrieran. También necesitaba un productor que los conociera. No podía traer a alguien nuevo que no los conociera porque Ace no quería hacerlo y porque Gene y Paul no estaban contentos… Sabía que sólo había una persona a la que podía llamar, y era Bob Ezrin, porque él conocía la situación y a los muchachos. Así que les dije que traería de regreso a Bob. Gene y Paul estuvieron de acuerdo porque sabían que él podía ayudarlos. Ace, en cambio, lo detestaba y no lo quería. Además necesitábamos un baterista, pero no era problema contratar a uno. Así era la situación. Ya estábamos en ese momento listos para hacer el álbum, pero no había canciones escritas aún, y ellos no se hallaban a gusto juntos, y yo entretanto me preguntaba qué hacer. Bob escuchó parte del material que había para entonces y no le gustó, por lo que sugirió como al pasar la idea de hacer un álbum conceptual. Y pensamos: “Wow, hagamos un álbum conceptual”. De repente, todo estaba bien. Nadie tenía la menor idea sobre qué se escribiría ni sobre el trabajo que implicaría. The Elder es en verdad obra de Bob Ezrin. Surgió de la frustración de tener que hacer un álbum y de la presión de Bob sobre los muchachos, y de la ayuda que les dio para escribir juntos. También significó presionar a Ace, aunque Ace lo detestara. The Elder surgió de la frustración. Deberías escucharlo. Es en realidad un muy buen álbum, aunque ciertamente no uno típico de KISS. Así es como ocurrió todo. Cuando finalmente entregados The Elder a la compañía discográfica no les agradó porque no era un álbum de KISS. Los muchachos en la banda dijeron que ciertamente no harían otro álbum; es decir, todo era algo confuso. La discográfica no creía en el álbum. Parte de la historia con The Elder tenía que ver con una película. Así es como nos libramos en parte del problema. Pero esa película realmente nunca estuvo cerca de materializarse; fue tan sólo un truco publicitario.

Hubo mucha gente externa involucrada en The Elder…?
Eso es cierto. Incluso ni siquiera puedo recordarlos a todos…Pero, una vez más, ocurrió porque los muchachos habían llegado a un límite. La cuestión con la partida de Peter, hallar un nuevo baterista, fue algo emocionalmente muy duro. Y además, no se estaban llevando bien con Ace. Así que en ese punto necesitaban toda la ayuda que pudieran obtener.
Una cosa más sobre The Elder me vino a la mente. ¿Quién tomó la decisión de no utilizar a Eric Carr en todas las canciones?
Tiene que haber sido Bob [Ezrin]. A esta altura no lo recuerdo. Sí, debe haber sido Bob. También estábamos haciendo esto en Toronto. Bob tenía sensaciones específicas en relación con algunas canciones del álbum. Y creo que de la mayor parte se tuvo que ocupar él. Seguíamos recibiendo comentarios de la discográfica. Y me parece que Bob también estaba frustrado, ya que a esa altura se había tornado en una situación que excedía a la banda. Todo se estaba derrumbando. Creo que Bob quería que esto terminara bien de una vez. Todo lo que tenía que ponerse en cada canción, se puso; así ocurrió. Si alguien no podía tocar, pues se traía a otra persona que sí pudiera hacerlo, o se hacía de la manera en que Bob lo deseaba. Fue una época muy rara, y también muy difícil porque a todos les costaba mantenerse unidos.
Durante la época de The Elder, la imagen de la banda cambió por completo. Cabello más corto, un vestuario menos llamativo, etc. ¿Quién fue verdaderamente el que deseaba ir en esa dirección en ese entonces?
Creo que eso fue más una cuestión de los muchachos. Ocurrieron tantos cambios durante The Elder que era como una banda diferente con un enfoque diferente. Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que realmente fue un álbum de Bob Ezrin en el que tocaban los muchachos más que cualquier otra cosa. Tanto Gene como Paul trabajaron muy duro, y Ace hizo lo que pudo. Pero fue una época realmente difícil. Creo que todos esos cambios que tuvieron lugar tenían que ver con el cambio en cada uno de ellos. Querían ser ellos mismos, querían quitarse el maquillaje. Estaban experimentando muchos cambios. Creo que lo más difícil de toda la experiencia fue ver que algo ocurría cuando tenían dinero. Fue difícil pasar de no tener prácticamente nada a tener mucho dinero, ver cómo los cambia en lo personal y en lo físico. Y ver también cómo reaccionaban con sus amigos y con sus nuevos amigos. Era un momento complicado, porque había quienes los querían por su dinero y no necesariamente por lo que eran. Había gente que ni siquiera los conocía porque sólo los habían visto con maquillaje. Iban a lugares donde había gente famosa por lo que era, y ellos ni siquiera eran reconocidos. Y fingían sentirse afortunados porque la gente no los molestaba, pero en el fondo, querían que los molestaran. Realmente querían ser reconocidos y exitosos, como otros artistas.
Ahora, luego de tantos años, ¿aún piensas que quitarse el maquillaje en ese momento fue un error?
Me parece que es más sencillo para mí sentirme así, porque yo viví el desarrollo de todo eso. Además, pasé muchísimo tiempo desarrollando el merchandising y protegiendo sus caras y sus nombres y todo, por lo que fue algo muy cercano para mí. Sabía por otra parte que era algo exitoso y que podía funcionar por muchos años. Creo que el hecho de que se hayan quitado el maquillaje y luego lo hayan vuelto a utilizar funcionó. Pero seamos francos, cuando se quitaron el maquillaje, podría haber ocurrido que nunca se volvieran a juntar y que todo terminara. Eso es lo que podría haber ocurrido. Sabes, en la época en la que asistían a las convenciones de KISS, ya no podían salir de gira, porque no había suficientes fans que compraran entradas para sus shows. Esa es una de las razones por las que comenzaron a hacer las convenciones ellos mismos. Significaba todo eso, significaba primero el comienzo de KISS, luego la partida de Peter y de Ace, dejar de usar maquillaje, ver una caída en las ventas, preguntarse qué harían luego, saber que no podrían hacer tours como en el pasado, y luego, decidir hacer las convenciones de KISS ellos mismos y volver a ver a los verdaderos fans de KISS. Se habían distanciado de todo eso cuando decidieron abandonar el maquillaje. Creo que fue algo que ocurrió natural, pero inusualmente, ya que en una situación así la mayoría de las bandas no se vuelven a juntar.
Nos vamos acercando al final; ya van casi 90 minutos.
(Bill mira su reloj) Es cierto. Tendré que cobrarte (risas).
Cuéntame algo sobre los covers que KISS ha hecho en su carrera
Las canciones que hicieron…
Por ejemplo, ¿qué me puedes contar sobre la grabación de Kiss’n Time?
Oh, Dios… (risas). Esa fue otra situación provocada por Neil Bogart. Pensó que necesitábamos promover a la banda, y tuvo esta idea de hacer un concurso de besos [una especie de juego de palabras, por kiss contest], así que necesitábamos una canción. Esto fue la primera vez. Seguramente sabes que había dos álbumes diferentes: uno incluía Kiss’n Time y el otro no. Neil sentía que si teníamos una canción para promover el concurso de besos, él podría lograr que las radios la pasaran al aire. Esa fue la primera vez que tuvimos un conflicto con Neil. Los muchachos no querían hacerlo. No querían hacer covers. En muchas ocasiones los covers se hacían porque pensaban que necesitaban algo para la radio. Eso ocurrió la primera vez, y Neil les exigió que lo hicieran, y lo hicieron. Lo que ocurrió luego con la mayoría de los covers es que obtenías algo que las radios iban a pasar, y que en consecuencia, se iban a incrementar las ventas, al igual que la audiencia. Creo que la mayoría de las discográficas creen que cambiarán a los artistas. Digamos, por ejemplo, que una banda de hard rock o heavy metal irrumpe y de repente comienzan a tener fans, y la compañía discográfica dice: “Bueno, si se vuelven un poco más pop, venderán otro millón de copias”. Las bandas suelen tener controversias de este tipo, por lo que yo pensé que podíamos intentarlo. Obviamente, cuanto más se involucra una banda con eso, más cambia. Algunas bandas tienen éxito con esa canción que es un cover, o que está más orientada a lo que pasan en las radios, por lo que obtienen más tiempo en el aire y venden más. Es un conflicto entre tener más tiempo en el aire y ser fiel a uno mismo. Por lo general las discográficas presionan de manera increíble para incrementar las ventas, lógicamente. Ahora yo pienso diferente. Ahora creo que hay que ser muy cuidadoso y no se puede simplemente hacer algo inclusive si la discográfica te presiona para que lo hagas. En aquellos días conflictivos, Neil nos decía que sería bueno y que debían hacerlo por él. No teníamos muchas alternativas. En ese punto prevalecía la discográfica, ya que nosotros apenas estábamos comenzando. Creo que más adelante tal vez deberíamos habernos preocupado más. Hoy, con cualquier artista, yo sería más cauto, ya que habría una tendencia a cambiar el sonido, cambiar a la banda y cambiar todo alrededor de ella. No puedes simplemente sentarte y decir: hagamos un cover para que lo pasen en la radio. Debes pensarlo un poco más. Creo que también es importante para un artista escribir una canción junto con buenos letristas. Siempre es bueno expandirse para lograr una canción mejor, pero algo que venga de ti, no un cover. Porque si aprendes a escribir una canción mejor, y llegas a más gente gracias a ella, será realmente una parte de ti, lo que no ocurre si haces un cover de otra persona.
¿De quién fue originariamente la idea de grabar New York Groove para el álbum de Ace?
Eddie Kramer halló esa canción y a Ace le encantó, porque New York Groove realmente tenía mucho sentido. Y a Ace le encantó hacerla. De algún modo, fue una canción de Ace, él la hizo suya. En ese caso en particular podría haber sido aún más pop si hubiera habido más tiempo para trabajar en ella. Sin embargo, como sabes, esa canción se pasó mucho en la radio y los fans la adoraron. El disco solista de Ace fue un éxito, mucho más que cualquiera de los otros tres. Era frustrante para Gene y para Paul, y realmente no podían creerlo. Fue una tortura para el pobre Gene, porque pensaba que su álbum iba a ser EL álbum. Ace halló la canción correcta, le encantó y la hizo suya.
Ok, ya llevamos más de 100 minutos aquí. Muchas gracias por tu tiempo, Bill. ¡Nos vemos!

Traduccion para KISS ARMY ARGENTINA: Mariana Abello

KISS COLOMBIA ARMY




Share on Google Plus

About Kiss Army Colombia

Somos el club de fans de KISS mas grande de Colombia, junto a todos los fans desde 2010.
    Blogger Comment
    Facebook Comment
Kiss Army Colombia - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Kiss Army Colombia es: